2014 Conferencias: ¡Que fluya el Agua Viva!

21 febrero - 13 abril 2014
21feb.2014

En el lugar de una reunión anual de acuerdos, el CMCA ofrecerá entre febrero y abril del 2014 cuatro conferencias basadas en el tema ¡Que fluya el Agua Viva! Los Amigos sirviendo los propósitos de Dios, para examinar juntos las preocupaciones que compartimos como Amigos. Entre los talleres habrá una exploración de lo que es el ministerio bivocacional, el desarrollo de las habilidades de la comunicación intercultural (“varias maneras de ser bilingües”), el liderazgo entre los Amigos y la historia y el futuro de los Amigos.

Descarga aquí el Guía de Estudio “Agua Viva”

Section Consultations

San Ignacio, El Salvador del 21-23 de febrero

Sacramento, California del 14-16 de marzo

La Paz, Bolivia del 28-30 de marzo

High Point, Carolina del Norte del 11-13 de abril


Expositores

esteban-ajnotaEsteban Ajnota

Esteban Ajnota Ajnota es pastor en la Iglesia Nacional Evangélica los Amigos de Bolivia (INELA Bolivia). Actualmente se desempeña como consejero y terapeuta familiar, aconsejando, orientando y promoviendo el bienestar matrimonial y familiar, además de restaurar familias. Conferencista Internacional sobre temas matrimoniales y familiares, liderazgo eclesiástico y ministerios especiales. Es fundador del ministerio de: Consejería, Orientación y Asistencia Familiar; conocidos por su sigla como COAF-FAMILY Mission y es autor del libro, Un verdadero Matrimonio no se Encuentra, se Construye. Esteban Ajnota posee estudios universitarios en Teología, Educación Cristiana, Consejería y Psicología Familiar. También tiene estudios doctorales en derecho eclesiástico y otro en Psicología Familiar Cristiana. Es acreditado internacionalmente como Consejero Cristiano Certificado por la American Society of Family Counseling, Houston, Texas USA.

david-byrneDavid Byrne

Dr. David C. Byrne es director de la Coalición para Ministerios Hispanos que se dedica a avanzar los ministerios Hispanos en Norte América especialmente entre los Amigos.  Él ha trabajado como pastor de jóvenes y pastor principal en los Estados Unidos y como misionero en México con la Misión Evangélica los Amigos.   Además, él es fundador y director del “Instituto ALMA: ALcanzando al Mundo Alrededor” trabajando para la capacitación de líderes y pastores (InstitutoALMA.org).

robin-mohrRobin Mohr

Robin Mohr sirve como Secretaria Ejecutiva en la Sección de las Américas del CMCA. También es escritora, ministra, esposa y madre. Escribe con frecuencia en su blog: “¿Qué Podéis decir?” (en inglés) Fue la primera persona en usar la frase ‘Amigos Convergentes” hacia el 2005 para describir a un movimiento del Espíritu Santo entre los Amigos que cruzaba las divisiones de teología, geografía y de edades. En Mayo del 2013 dirigió una serie de talleres en Centroamérica sobre el tema del ‘Agua Viva’ vinculando la historia de Jesús  y la mujer samaritana en el pozo, con historias de las mujeres cuáqueras históricas y con nuestras propias historias de servicio a Dios. Recién transfirió su membresía en la junta mensual de San Francisco/JA del Pacífico, a la Junta Mensual de Green Street en la JA de Filadelfia.

almquistMark & Tim Almquist

Tim Almquist (izq) cursa actualmente su tercer año en la Universidad Jorge Fox en Newberg estado de Oregón (EEUU) en estudios Bíblicos como curso principal, y Estudios Cuáqueros. Tim ha crecido dentro de la Junta Anual del Noroeste y ha llevado varios papeles de liderazgo que incluyen haber sido el presidente del grupo de alumnos de la preparatoria; como parte del personal del Campamento del Verano “Twin Rocks” (2013) y como facilitador del culto para los campamentos de jóvenes, varios proyectos de servicio y otros cultos de adoración en la iglesia. Actualmente es capellán-estudiante en su universidad y participante en la Iglesia Amigos de West Chehalem, en el área rural en las afueras de la ciudad de Newberg.

Mark Almquist (der) actualmente está en su tercer año de la carrera en la Universidad Jorge Fox en Newberg estado de Oregón, cursando Estudios Bíblicos y Filosofía.  Durante el verano del 2013 fue uno de dos internados con la Junta Anual del Noreste quienes dirigieron los campamentos de jóvenes igual que las sesiones para los jóvenes dentro de la junta anual. Hace poco Mark estudió durante un semestre en Regensburg, Alemania con AMBEX (Intercambio América-Bavaria) donde su enfoque fue en la historia y la teología de la Reformación, y también la literatura y otros aspectos culturales europeos.

alan-amaviscaAlan Amavisca

Alan sirve el Reino de Dios como un líder catalítico y creativo.  Pasó varios años como misionero/desarrollando campos blancos en Centroamérica y como pastor en el equipo de ministerio de la Iglesia Amigos de Yorba Linda (California). Su cargo actual, como Director del Ministerio de Multiplicación  para las iglesias Amigos en el Sureste de los EEUU, le permite a usar sus dones por bendición de Dios, para retar, equipar y desplegar sembradores de iglesias y misioneros.  Alan y su esposa Bárbara viven en Placentia, California y tienen cuatro hijos: Andrea (y su esposo Scott); Aarón (y su esposa Melissa); Kirsten (y su esposo Jordán) y Stephanie (y su esposo Chad).

kelly-kellumKelly Kellum

Kelly se crió como hijo de misioneros cuáqueros en Burundi, un país de África central. Se graduó de la Universidad Amigos (en Wichita, estado americano de Kansas) y del Seminario Teológico Asbury. Ha pastoreado en las juntas anuales de Medio-América y Iowa (JUA). Actualmente es el pastor ministerial en la junta mensual de High Point, de la junta anual de Carolina del Norte (JUA). Además sirve a la comunidad más amplia de Amigos como miembro de los comités ejecutivos de la Junta Unida de Amigos (JUA) y del Comité Mundial de Amigos Sección de las Américas. Este año celebra veinte-dos años de casado con su esposa Kathy.  Es amo de dos perros; disfruta de la lectura, los viajes, la fotografía y el trabajo artesanal en madera. Dios le ha bendecido con una familia amorosa  y amigos maravillosos.

Tyla Healton

Tyla Healton junto con su esposo Jim Healton es co-pastora de la Iglesia Amigos de Sacramento California, parte de la Iglesia Evangélica Amigos del Sureste; además trabaja como Enfermera-Médica en una clínica de cuidado intensivo. Tyla ha servido en la mesa directiva de su junta anual y también en varias brigadas médicas, principalmente a Centroamérica.  Tyla y su esposo tienen dos hijos, Adam; y Mark (esposa, Julie) y un nieto, Nolan.

kylin-navarroKylin Navarro

Kylin Navarro trabaja para una organización sin fines de lucro cerca de San Francisco, California (EEUU).  De joven ella fue participante activa en los Campamentos de Servicio del Centro Cuáquero Ben Lomond (California) y se les atribuye a estas experiencias su afán y pasión para el trabajo servicial. En el 2008 Kylin participó en el Peregrinaje de la Juventud Cuáquera del CMCA, al Reino Unido.  Ha servido en varios comités Cuáqueros, los más recientes siendo el Comité para Visionar, de la Conferencia General de los Amigos (FGC por sus siglas en inglés), y un sub-comité para el discernimiento de los adolescentes de su junta trimestral. Actualmente Kylin es co-presidenta del grupo de jóvenes adultos de la JA del Pacífico.

alyssa-nelsonAlyssa Nelson

Alyssa Nelson de la JM Davis en la JA del Pacífico (EEUU) trabaja como la Coordinadora del Programa para Jóvenes en su junta anual.  Alyssa lleva más de 20 años de experiencia en el desarrollo/fomento de los jóvenes y de las comunidades, y posee estudios académicos en La Religión, la Educación Experiencial y en la Geografía. Ha participado en el proyecto de servicio en México ofrecido por el Comité de Servicio de los Amigos Americanos (AFSC por sus siglas en inglés) y en la Reunión Mundial de los Jóvenes (2005); ha servido como Representante al CMCA y ha sido voluntario en el Cuerpo de la Paz (Peace Corps, en inglés).

nancy-thomasNancy Thomas

Nancy Thomas es parte de la junta anual del Noroeste.  Es egresada de la Universidad Jorge Fox y obtuvo de maestría posgraduado en el Seminario Teológico Fuller (EEUU). Junto con su esposo Hal ha servido con regularidad desde 1972 como misionera de los Amigos en América Latina. Actualmente están coordinando un proyecto de cinco años entre la INELA Bolivia y la Junta Anual del Noroeste cuyo propósito es investigar y escribir la historia de los Amigos en Bolivia, ahora que se aproxima su centenario. Nancy es poeta y escritora reconocida, igual que maestra. Puedes leer su blog “Mil Gracias.” (en inglés)

coronadoManuel Coronado & Ruth Bueso de Coronado

Manuel de Jesús Coronado es el pastor de la Iglesia Evangélica Amigos Embajadores en Chiquimula, Guatemala. Junto con su esposa Ruth Maribel Bueso han servido como líderes en la iglesia durante los últimos siete años. Manuel realizó sus estudios de diversificado en el Colegio Evangélico “Amigos” de la Iglesia Nacional Amigos de Guatemala.  Allí se encontró con Jesucristo como su Señor y Salvador en el año 1996. En 1997 recibió el llamado del Señor al pastorado de tiempo completo recibiendo las herramientas en el Seminario Teológico “Amigos” Berea (SETAB), recibiendo el título de pastor y profesor en Teología en el año 2001. Inició a pastorear desde los 19 años en la Iglesia Evangélica Amigos, aldea El Salitrón, Chiquimula. En cuanto a sus estudios universitarios posee el título de Profesor de Enseñanza Media y Técnico en Administración Educativa.

Ruth aceptó al Señor Jesús como su Salvador a la edad de 18 años. En el año 2011 culminó sus estudios de Teología y Pastoral en el Seminario Anabautista Latinoamericano SEMILLA y cuenta con un título a nivel universitario de Profesora de Enseñanza Media con  especialidad en Matemática y Física. Ruth y Manuel tienen dos hijos: Adrián Obed y Manuel Andrés de ocho y diez años respectivamente.

simon-lambSimon Lamb

Simón Lamb es miembro de la Junta Preparativa Richhill en Irlanda del Norte, y sirve en capacidad de anciano/consejero. Maneja su negocio, que es una panadería. Su formación en la tradición cuáquera no-programada y evangélica ha influido profundamente su fe de Simón a través de los años. En su vida de adulto ha sido sumamente involucrado con los Amigos a nivel internacional. Fue presidente del Comité Europeo para la Reunión Mundial de Jóvenes Amigos de 1985. Ha sido expositor principal en las sesiones de las juntas anuales en Finlandia, África Central y Sur, e Irlanda, y en el 200 dio el discurso principal en la Trienal del CMCA en el estado Norteamericano de New Hampshire.  Como miembro actual del Comité Ejecutivo Central del CMCA, Simón funciona como vice-presidente igual que como presidente del Comité Internacional de Planificación para la próxima Reunión Internacional de Representantes que será en el 2016 en Arequipa, Perú.

louise-salinasLouise Salinas

En el papel de Secretaria Asociada en la Sección de las Américas del CMCA desde el 2002, Louise ha visitado a grupos de los Amigos en Norte, Centro y Sud América, para promover la capacidad del CMCA de ofrecer espacio para el diálogo entre los Amigos de distintas prácticas y perspectivas teológicas, y para hacer hincapié en el valor de la organización para la Sociedad Religiosa de los Amigos en general. Ella siente que los Cuáqueros hoy tienen una oportunidad de expresar su unidad sobre los retos globales que impiden una vida justa y sostenible en dondequiera los Amigos se encuentran. Recientemente cursó estudios pos-graduados en las áreas de la ecología y la sostenibilidad. Sus vínculos con América Latina atraviesan su vida de adulto; en adición a sus viajes en representación del CMCA, residió durante doce años en México. Ella lleva el papel, como voluntaria, de Vice-presidenta del Comité Internacional de Planificación de la Reunión Internacional de Representantes del CMCA, planificado para el 2016 en Arequipa, Perú. Es madre de tres hijos adultos.

lisa-grausteinLisa Graustein

Lisa Graustein ha sido bendecida con los dones para el ministerio a los jóvenes, y ha trabajado como la coordinadora de los Jóvenes en la JA de Nueva Inglaterra, además de llevar más de trece años como maestra de secundaria y preparatoria en la ciudad de Boston (EEUU). También ofrece talleres sobre una gama de tópicos relacionado con la diversidad; y es entrenadora en el programa “Más allá de la diversidad 101”. Lisa ha vivido, trabajado y viajado en varios países y aún encuentra lo fascinante, lo complicado y lo maravilloso dentro de la mezcla diversa en su comunidad.

debbie-humphriesDebbie Humphries

Debbie Humphries tiene una preocupación por la fortaleza y la vitalidad de la Sociedad Religiosa de los Amigos. Desde el 2004 ha viajado entre los Amigos, llevando consigo una minuta para viajar de su junta mensual y respaldada por la Junta Anual de Nueva Inglaterra.  A través de estas experiencias con la intervisitación a las juntas mensuales, Debbie ha tenido la oportunidad de aprender de los Amigos y sus juntas mensuales, y de reflexionar sobre los retos que los Cuáqueros de hoy enfrentan.  Tanto en su trabajo como en su vida personal Debbie ha experimento la diversidad cultural, y es por eso que carga una preocupación para la necesidad, en nuestro mundo, de escuchar con profundidad para oir la integridad y la verdad de cada quien.

Keenan Lorenzato

Keenan llegó a la Iglesia Amigos subsiguiente a los eventos del 11 de septiembre del 2001 en los EEUU.  Después de su participación en los estudios en el “Semestre Juan Woolman”, y de graduarse de la preparatoria en California, asistió al centro de estudios Pendle Hill (en el estado americano de Pensilvania) como residente.  En el 2010 empezó sus estudios en la Universidad Guilford (en el estado americano de Carolina del Norte) y es aquí donde ha servido como presidente en el Programa de Líderes y Eruditos Cuáqueros, y también dirigió un programa para adolescentes.

dora-esther-torrez-medranoDora Esther Torrez Medrano

Dora Esther Torrez Medrano, es miembro de la Junta Anual Unión Boliviana “Amigos”. Desde su nacimiento creció en un entorno cristiano tomando en cuenta que su padre y su abuelo fueron pastores. Sintió el llamado del Señor a la edad de 12 años y fue maestra de niños. A los 17 años estudió la Carrera de Teología Nivel Medio en el Instituto Bíblico “Santidad” de la Misión Santidad. Cursó estudios teológicos a nivel superior y actualmente sigue estudiando la carrera de Teología a nivel Licenciatura en el Seminario Visión Mundial de Guatemala, Campus Seminario San Pablo. El año 2012 á 2013 trabajó como pastora en la Junta Mensual “16 de Julio” de El Alto de La Paz. Actualmente trabaja como Secretaria de Educación en el Directorio de la Junta Anual. Tiene su estudio en la carrera de Enfermería. Actualmente estudia en la Carrera de Contaduría General. El año 2011 trabajó como Secretaria de Actas en el Comité Organizador de la 1ra. Conferencia Internacional de Jóvenes Amigos de EFCI. En abril de 2012 participó en la VI Conferencia Mundial de los Amigos en Kenia en donde estuvo a dirección del culto ofrecido por los Amigos Latinoamericanos y el mismo año formó parte del Comité de Planificación del Peregrinaje de La Juventud Cuáquera, un programa del Comité Mundial de Consulta, que se realizará a mediados de Julio de 2014 por primera vez en Bolivia y Perú.

ashley-wilcoxAshley Wilcox

Ashley M. Wilcox es miembro de, y ministra reconocida en la Iglesia Amigos “Freedom Friends” de Salem, estado de Oregón en los EEUU.  También es egresada del programa ministerial “Sobre la educación y crianza espiritual”, generación de 2011, ofrecida por La Escuela del Espíritu (School of the Spirit en inglés).  Actualmente vive en Atlanta, estado de Georgia, y asista a la Junta Mensual de Atlanta.  Está estudiando la Maestría en Divinidad en la Escuela Teológica de Candler.  Ashley ha viajado en el ministerio y tiene una preocupación especial sobre el apoyo a los líderes en la Sociedad Religiosa de los Amigos.  Sus ensayos han sido publicados en las revistas Western Friend, Friends Journal, y varias antologías Cuáqueras; y mantiene su blog (en inglés).


Se espera que los Amigos adquieran nuevas habilidades para sostener y crecer a nuestras juntas e iglesias; sientan afirmados en nuestra identidad cuáquera; consideren el futuro de los Amigos como una denominación; se comprometan a ejercer las prácticas que ayudan a que nuestras iglesias crezcan; descubran por primera vez o re-descubran el propósito de la Sociedad Religiosa de los Amigos.

Los tres coordinadores principales de estas consultas son: Dorothy Grannell (JA de Nueva Inglaterra); Karen G de Calderón (Amigos de Santidad, Guatemala) y Daniel Limachi (INELA Bolivia).